Todos los niños son curiosos por naturaleza, desde que nacen se interesan por el ambiente que les rodea, en cada etapa los niños demuestran una necesidad de aprender algo nuevo. Los estímulos adecuados que se desarrollen según su etapa, son importantes para potencial izar las habilidades y fortalezas de los niños.
Según estudios, el 90% de las conexiones neuronales se dan en los primeros años de vida la estimulacion adecuada, produce grandes cambios en el funcionamiento del cerebro y del desarrollo mental de los niños. Un bebe estimulado adecuadamente, sera un niño mucho mas sociable alegre, mas despierto, expresivo y mucho mas atento.
Esto exige de algún modo que los padres se interesen por aprender continuamente aquellas cosas que les permita a los pequeños desarrollar sus sentidos, destrezas motoras y cognitivas, ofreciéndoles la oportunidad de enriquecerse de su ambiente y favorecer su desarrollo desde los primeros meses de vida. Estos estímulos pueden ser a través de canciones, juegos, textura, ejercicios, masajes, sonrisas y mucho afecto. Este abanico de posibilidades, les permite a los padres tomarse su tiempo para seleccionar de forma detallada cada actividad que se vaya a desarrollar, asegurándose que estén estructuradas conforme a las necesidades neurológicas de los pequeños con el fin no sobre saturarlos ni exigirles metas que estén fuera de su alcance psicomotor.
Habilidades físicas de los niño.
No quieres ver a tu hijo correr antes de gatear. Las capacidades físicas de los niños tienen que ver con la evolución de su motrocidad. Es decir, el dominio que tienen sobre su propio cuerpo. Para ello, hay que estimular sus habilidades motoras que implican el movimiento de los músculos en el cuerpo.
Este proceso se desarrollan dos tipos de habilidades motoras: finas y gruesas.
- Motrocidad fina.
Los niños exploran el mundo desde bebes a través del movimiento con su legua, labios, dedos, manos, muñecas, dedos de los pies. Las habilidades motoras finas tiene que ver con estas partes del cuerpo, cuando sujeta tus dedos con sus manos.
Con el paso del tiempo perfeccionara la coordinación ojo-mano y la coordinación de los músculos cortos para recortar figuras de papel o agarrar los colores para dibujar.
- Motrocidad gruesa.
Tienen que ver con movimientos complejos y desde bebes se desarrolla al gatear, girarse y arrastrase. Al crecer tu hijo caminar, saltar, escalar, lanzar objetos, patear una pelota o saltar la cuerda. Tanto la motricidad fina como la gruesa son fundamentales en el desarrollo del niño, pues los procesos de aprendizaje en preescolar se producen a través del movimiento.
Habilidades mentales de los niños.
Los niños desarrollan habilidades mentales de la misma manera que los constructores construyen una casa. Empiezan por los cimientos. Lo que se construya sobre esa base en las distintas etapas del desarrollo determina como se vera la casa y como se pasara de una habitación a la otra.
Ver a los niños aprender puede parecerse mucho a pasar todos los días frente a una construcción. De repente, usted puede notar que la casa avanza mas rápido de lo esperado. Otras veces, puede ser que no observe muchos cambios aunque haya mucho trabajo ocurriendo detrás de escenas.
A continuación aspectos importantes sobre como los niños aprenden y desarrollan diferentes habilidades mentales.
Este proceso ocurre durante la infancia y adolescencia eso significa que el cerebro de los niños es suficientemente flexible como para crear continuamente nuevos circuitos y refinar las vías neuronales que se utilizan con frecuencia. Esta flexibilidad es conocida como plasticidad.
Dado que no todos los niños procesan la información de la misma manera, la plasticidad es importante. Los cerebros de algunos niños no siempre usan los neurotransmisores tan eficazmente como se espera. Esto puede dificultar la creación o el fortalecimiento de algunos vías neuronales.
A continuación aspectos importantes sobre como los niños aprenden y desarrollan diferentes habilidades mentales: a través de los sentidos, a través del lenguaje y a través de la lógica.
Aprender a través de los sentidos.
Los niños no tienen que pensar en desarrollar vías neuronales, ocurre de forma natural mientras exploran y aprender de su entorno. Es aquí donde se desarrollan las teorías que es de como los niños desarrollan habilidades cognitivas.
La primera etapa es cuando los bebes usan los sentidos (la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato) para empezar a hacer conexiones. Probablemente usted ha visto bebes probando, sacudiendo y arrojando objetos. También empiezan a arrastrarse y a garrar cosas, y finalmente a gatear y caminar.
Todas estas actividades, incluso masticar todo lo que encuentran, ayudan a desarrollar vías neuronales que controlan el desarrollo motor, visual y del lenguaje.
A medida que siguen haciendo estas cosas, el cerebro fortalece esos circuitos y las actividades se vuelven mas fáciles.
Aprender a través del lenguaje.
El lenguaje se desarrolla aceleradamente entre los 2 y los 7 años. Los niños generalmente aprenden mas palabras, usan oraciones mas complejas e incluso leen un poco. Durante esta etapa es muy importante proporcionar a los niños un entorno rico en lenguaje. Mientras mas expuestos están a palabras e ideas, mas vías neuronales desarrollaran.
Esta edad también usan objetos jugar de manera mas imaginativa o simbólicamente. Por ejemplo, usted podría ver que su hijo usa un palo largo como si fuera un caballo o convierte una caja de cartón en una nave espacial.
Por otro lado, las habilidades sociales se desarrollan lentamente a esta edad. Esto se debe a que los niños no están preparados para entender la lógica, el razonamiento y las opiniones de otras personas. A menudo tienen dificultad para ponerse en el lugar de los otros y pueden criticar las elecciones y el comportamiento de los demás.
Aprender a través de la lógica.
A partir de los 7 años y hasta la escuela media aproximadamente, los niños empiezan a pensar de manera mas lógica. Son mas capaces de hacer conexiones entre las cosas. Se convierten en detectives que pueden ver pistas y conectarlas.
Social mente, los niños a esta edad suelen desarrollar la habilidad de esperar su turno, considerar los puntos de vista y experiencias. Físicamente, significa que son capaces de coordinar diferentes tipos de habilidades para lograr cosas mas complicadas.
Software educativos; en donde se pueden desarrollar estas habilidades pueden ser:
Kids Animal Primera Palabras Puzzle
Dirigido a niños pequeños que están aprendiendo a montar imágenes de animales, coincide con fotos de sus siluetas, y asociar las imágenes con sus nombres escritos.
Edad recomendada: bebé, niño, niño en edad preescolar, Kindergartener
Puzzles animales para niños/as
Este juego gratis ayudará a tus hijos a desarrollar habilidades de asociación, táctiles y de motricidad fina. Observa cómo aprende los nombres de varios animales de granja, salvajes, insectos y otros animales a través de la diversión y del juego.
Los aplausos y las felicitaciones siempre animarán y recompensarán a tu hijo, motivándolo a continuar mejorando sus habilidades de vocabulario, memoria, asociación y cognitivas mientras juega. El juego cuenta con animaciones, sonidos e interactividad para repetir el juego y aprender.
Los aplausos y las felicitaciones siempre animarán y recompensarán a tu hijo, motivándolo a continuar mejorando sus habilidades de vocabulario, memoria, asociación y cognitivas mientras juega. El juego cuenta con animaciones, sonidos e interactividad para repetir el juego y aprender.
Pintar un cuadro
Los niños que aprenden a dibujar, aprender los colores básicos y será capaz de dar color a las imágenes mientras se crea una imagen brillante y hermoso. Páginas para colorear para niños enseñar precisión perseverancia, y desarrollar habilidades de motricidad fina y la atención del niño. Después de haber adornado un héroe favorito, se puede guardar el resultado, y, finalmente, el niño recibirá un álbum coloridos, vívidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario